Un buen txuleton, por favor

0
931
Txuleton

La base de una buena dieta es un buen txuleton, o eso es por lo menos lo que diríamos unos cuantos y cuantas por aquí.  Pero, ¿dónde podemos encontrarlo, cómo tiene que servirse, cómo cocinarlo…?

Para responder, en Colectivia hemos decidido cotillear en la red a ver qué se cuenta sobre el tema. Y estas son las conclusiones que hemos sacado (extraídas principalmente de los blogs gastroesfera y directoalpaladar):

  • La materia prima: Generalmente el txuleton es de vaca (en pocas ocasiones de buey) y principalmente son vacas de entre 7 y 8 años de vida. Suele ser la parte del lomo alto (que corresponde a las costillas), se corta uno con hueso y otro sin él, y su grosor depende del grosor de la costilla.
  • En la cocina: El primer paso antes de asarlo es  tenerlo a temperatura ambiente al menos 4 horas antes de consumirlo. Para cocinarlo hay que cortar un trozo de grasa del propio txuleton y ponerlo en la plancha, sartén o cazuela para que se vaya derritiendo al fuego y, en este recipiente, cuando esté bien caliente, dorar  la carne durante 2 min. aproximadamente por cada lado, así como por los laterales. Aunque el tiempo irá en función del gusto de los comensales. Una vez hecho, hay que añadir las escamas de sal (aunque sobre poner la sal hay diversas opiniones, esta es la que gana).
  • Presentación: La forma de presentarlo varía en función de los gustos: troceado, deshuesado (aunque son los menos), en una parrilla, sobre piedra… Y eso sí, acompañarlo siempre de la imprescindible guarnición: pimientos asados y unas patatas fritas muy gruesas. Ah ¡y un buen vino!

Con este pequeño repaso, ya puedes decir que sabes algo más sobre el tema, así que te animamos a que degustes uno en algún buen restaurante, a mesa puesta, y si es con promoción ¡mejor!

Ahí van algunas de nuestras ofertas: