Para aquellos que tengan una hipoteca

0
2062
Ogfertas abogados Colectivia

Estos días tenemos publicada en Colectivia una interesante promoción con Loroño Abogados que incluye un estudio para eliminar la cláusula suelo de tu hipoteca. Esa hipoteca con la que estás pagando la casa de tus sueños, vuestro nidito de amor o ese ático de solterón en el que vives como un rey.

Porque, ¿sabes que quizá se podría declarar nula esa cláusula y que el banco te devolviera el dinero pagado? Increíble ¿no? Pero es que en Colectivia todo es posible.

De hecho, muchos de vosotros ya os habéis interesado por el servicio que ofrece este bufete especializado en derecho bancario. Así que para que conozcáis más detalles sobre la promoción, y para dar respuesta a las preguntas que nos han ido llegado al departamento de Atención al Cliente de Colectivia, hemos decidido entrevistar directamente a Ekaitz Loroño, socio fundador de Loroño Abogados.

Os transcribimos lo más interesante de la entrevista:

-¿Qué es la cláusula suelo? ¿Todas las hipotecas la incluyen?

-Se trata de una cláusula que limita la bajada de los tipos de interés. Tras años de lucha, el Tribunal Supremo ha dado la razón a los consumidores afectados y establece que, si no se ha informado con transparencia, esas cláusulas suelo son abusivas y como tales, deben anularse y quedar sin efecto.

Es una cláusula incluida en la mayoría de las hipotecas españolas, la mayor parte de las veces abusiva, de tal forma que el hipotecado está soportando mayor gasto en su hipoteca, de forma impuesta por el banco.

-¿Es posible actuar contra los bancos?

-Por supuesto que es posible. Las últimas sentencias están siendo totalmente favorables al consumidor, ya que el Tribunal Supremo ha considerado que las cláusulas suelo, cuando carecen de transparencia, deben ser declaradas nulas.

-¿Qué supone que se declaren nulas las cláusulas?

-Significa que los hipotecados han estado pagando de más y siguen pagando de más y que en este momento pueden reclamar al banco lo que les pertenece. En Loroño Abogados estamos ya reclamando cantidades superiores a 10.000€ en algunos casos. Se estima que cada hipotecado puede reclamar a su banco una media de 6.000€.

-¿Los bancos lo devuelven automáticamente?

-En la mayoría de los casos no. Por eso es fundamental revisar la hipoteca y ver las posibilidades de cada hipotecado de forma individualizada. Una vez descubierta la cláusula suelo abusiva en la hipoteca, reclamar por vía extrajudicial y judicial al banco para recuperar lo que es suyo.

-¿La reclamación de los importes se realiza a través de vía judicial o extrajudicial?

-Caben ambas vías pero es conveniente comenzar por la vía extrajudicial, ya que resulta menos costosa y rápida. Calculamos que en cuatro meses hemos tenido que obtener una respuesta favorable. Sino lo más conveniente es comenzar con la reclamación judicial.

-¿En qué casos se puede realizar el estudio de viabilidad de las hipotecas?

-Es conveniente que se realice sobre todas las hipotecas ya constituidas, ya que cualquiera puede estar en este instante pagando dinero de más sin saberlo. Hay casos en que analizamos hipotecas que se llevan pagando muchos años, pero sobre todo son los últimos años los que han dado lugar a la reclamación de cantidades, ya que es cuando el Euribor se ha encontrado en niveles más bajos.

-En el caso de querer reclamar, ¿se trata de un proceso engorroso o es relativamente fácil?

-Se trata de un proceso fácil para el cliente, ya que tan solo es necesario que nos facilite la copia de la hipoteca y Loroño Abogados contactará para indicarle si es viable. En caso de que así sea, tan solo necesitamos su consentimiento para que nosotros reclamemos al banco por él.