¿Quieres desafiarte en cada paso que das con adrenalina? El barranquismo es la práctica ideal para ti. Un deporte que te conecta directamente con la naturaleza y con tu dinamismo y fuerza física.
El barranquismo es una aventura para ascender y descender de cañones, barrancos, cauces de torrentes o ríos de montaña, ya sea nadando, escalando, caminando o mediante cualquier técnica que sea necesaria para el momento para superar los niveles que se van encontrando en el camino.
Es una actividad sumamente física que la puedes realizar con un grupo de amigos. El esfuerzo merecerá la pena cuando puedas admirar paisajes inigualables desde acantilados y cañones a gran altura. Tomar precauciones es indispensable durante el recorrido: necesitas saber dónde pisar, de dónde agarrarte y por dónde puedes seguir.
España tiene el privilegio de contar con gran variedad de barrancos con cauces de aguas limpias y cristalinas que mejoran la actividad. El barranquismo es un deporte de diferentes niveles que podrán disfrutar todos según sus capacidades.
Pero ¿qué necesito para hacer barranquismo? Esta actividad debe realizarse con los equipos y materiales adecuados para no cometer errores:
- Calzado para barranco, especiales para adherirse a las superficies, resistente al agua, de caña alta para cubrir el tobillo y que proteja por completo el pie.
- Escarpines o calcetines de neopreno, para mantener el pie caliente.
- Bañador y camiseta interior, ambos protegen la piel del roce del neopreno. Debe usarse de licra y mejor una malla corta que un bañador para la comodidad al caminar.
- Traje y guantes de neopreno, indispensable para todo barranquista, la pieza principal. Protege al cuerpo del frio, de golpes y abrasiones y permite el efecto de flotabilidad.
- Arnés y descensores de barrancos, importantes e imprescindibles para la actividad.
- Vaga de anclaje, mosquetones y cuerda de rape, para la seguridad de los ascensos y descenso y lo que permitirá la movilización.
- El casco, lo que más otorga seguridad en el viaje.
- Una mochila para el equipaje, adecuada para la activad, sumergible y que evacue el agua con facilidad.
Además deberás incluir un botiquín de primeros auxilios, navaja, silbato y una guía del barranco. Tener los materiales y equipamiento adecuado garantiza una mejor seguridad en el recorrido ¿Todo una travesía, verdad? Tranquilo, la emoción, adrenalina y diversión no hará falta. Eso sí, necesitarás mucha concentración para hacer todo el recorrido.
Ahora que sabes todo lo que necesitas para hacer barranquismo, en Colectivia te hemos preparado una lista con las mejores zonas para hacer el deporte extremo. ¿Estás listo?
Barranquismo alicante
Alicante es una zona ideal con más de 16 lugares para hacer barranquismo, entre ellos Sierra de Serella, Sierra de Aitana, Bolulla, Sierra de Cantacuc, entre otros.
Son reconocidos por sus terrenos secos pero hermosos para realizar el recorrido. Sin embargo, en temporada de lluvia puedes disfrutar de los barrancos de agua.
Todos los recorridos de barranquismo en Alicante son distintos entre ellos pero con resultados espectaculares mientras se adentran a la aventura. Un deporte que puedes realizar en cualquier época del año.
Los guías, con más de 30 años de experiencias, serán tus acompañantes durante todo el trayecto para hacerlo más seguridad, y así, poder disfrutar mejor la experiencia.
Barranquismo Sevilla
¡Más de 25 lugares para hacer barranquismo en Sevilla! La amplia variedad de barrancos cerca de la ciudad del azahár son indicados para los diferentes niveles de dificultad, por lo que algunos serán más fáciles y otros supondrán un mayor reto.
Podrás participar en recorridos cortos (de una o dos horas) y también, si tu forma física lo permite, en rutas de más de cinco horas. También, si quieres, podrás pasar la noche en las montañas. Por su variedad, podrás escoger entre barrancos secos o de agua. Entre los descensos de barranquismo en Sevilla están: Puerto Ramos, la Bolera, Calzadillas, Sima del Diablo, Risco Blanco y muchos más.
Aunque en principio no lo pienses, es una actividad que puedes realizar en familia e incluso es un plan original para hacer una celebración especial, como un cumpleaños, un plan de empresa, o una despedida de soltero/a.
Barranquismo Somosierra
El barranco Somosierra, muy cerca de Madrid, es uno de los pocos y más famosos de la entidad. Es un gran lugar para iniciarse en el mundo de rapeles en cascadas y descensos en barrancos. En Somosierra conseguirás distintos niveles de rapeles, un tobogán de 9 metros, aproximadamente, cascadas para caída libre y hasta un tramo en piragua si lo deseas.
Este barranco tiene tramos sencillos que podrás realizar con niños, una experiencia emocionante para ellos llena de adrenalina. Una oportunidad para toda la familia. El recorrido completo tiene una duración de cuatro horas en el que podrán combinar todos los métodos, caminar, escalar, nadar y subir entre las piedras con el equipamiento.
Barranquismo Llavorsi
Los barrancos de agua en Llavorsi son famosos por sus caudales y cascadas. Con más de 15 opciones para hacer barranquismo, Llavorsi se convierte en una de las mejores zonas para vivir esta aventura entre las montañas, el agua y las piedras.
Entre las opciones de barranquismo en Llavorsi están Berrós, Gurb, Sant Pere, Esternón Superior e Inferior. Además podrás completar el plan con una hora en kayak en algunos tramos del recorrido, si lo deseas. Por la variedad de barrancos en Llavorsi, podrás participar con niños o solo adultos. Sus diferentes zonas tienen variedad de dificultad de rapeles y cascadas.
El barranquismo es un deporte que exige condición física pero que también te permite despejar la mente y concentrarte en escalar, nadar, caminar y disfrutar del contacto con la naturaleza.
Barranquismo Girona
Sin duda alguna, Girona no podía faltar entre las opciones de zonas para hacer barranquismo. Sus más de 40 opciones no dejan nada para desear. Las empresas que organizan la actividad se encargan de tener todo listo para vuestra llegada, explicaros la ruta, riesgos y recomendaciones. En muchos casos es la propia empresa la que proporciona los materiales necesarios, aunque en otras debes llevarlo tú mismo.
La variedad de barranco permite tener una amplia variedad de niveles de dificultad. Algunas rutas son de iniciación, otras están pensadas para conocedores de la actividad y otras para los profesionales y avanzados en el área. Un deporte al que puedes apuntar alto con práctica y constancia.
Con todos los barrancos de Girona, no te faltará donde practicar barranquismo. Sierra Guara, Thués, el Pirineo Occidental son algunos de los barrancos en Girona que no te podrás perder. Incluso podrás conseguir barrancos con aguas termales.
Estás son cinco de las mejores zonas para hacer barranquismo en España, pero la lista sigue y sigue. España tiene variedad de barrancos para practicar este aventurero deporte. ¿Te ha atraído la idea de hacer barranquismo? ¿Emocionante, cierto?
Una oportunidad que no puedes dejar a un lado. Rompe la barrera del miedo y atrévete a adentrarte en las montañas para conocer lugares escondidos entre piedras y disfrutar de una aventura inigualable. Si quieres conocer ofertas increíbles sobre este y otros deportes de aventura visita la sección «Regala experiencias» de Colectivia. ¡Te encantará!