Hoteles de 5 estrellas en el País Vasco ¡Déjate impresionar!

0
7172
Hotel Marqués de Riscal

El turismo de lujo existe en el País Vasco, representado por sus 8 hoteles de 5 estrellas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Además del conocido internacionalmente Hotel Marqués de Riscal, en ElCiego. Diseño exclusivo, habitaciones de lujo, gastronomía exquisita, entre otras particularidades, les diferencian del resto de la oferta hotelera.

Pero, ¿realmente es para tanto? En el caso del País Vasco parece que sí. Las 5 estrellas de estos alojamientos coinciden con la alta puntuación que les otorgan sus huéspedes. Hoy en día, gracias a las redes sociales y sitios web de opiniones, conocemos de primera mano sus opiniones. Siempre excelentes cuando hablamos de los hoteles de 5 estrellas en Bilbao, Donostia o Vitoria-Gasteiz.

Os descubrimos cuáles son estos hoteles que se encuentran en el top.

Hoteles de 5 estrellas en Bilbao, de toda la vida

Hotel Carlton. Preside la plaza Moyúa y es uno de los hoteles con mayor historia a sus espaldas. Con una ubicación céntrica, fue diseñado por el arquitecto Manuel María Smith Ibarra, y terminado en 1926. En 1995, fue declarado Monumento arquitectónico, histórico y cultural por el Gobierno Vasco. Con todos sus años de existencia, el hotel Carlton ha sido testigo de momentos importantes de la historia moderna. Por ejemplo, durante la Guerra Civil fue sede del Gobierno Vasco, con José Antonio Aguirre. El bunker que entonces le acogía, ahora se ha convertido en un salón privado.

Destaca por sus amplias habitaciones y por no tener ruido, a pesar de encontrarse en el centro neurálgico de la ciudad. Y por sus salas preciosas, que mantienen la decoración y los detalles de su construcción.

  • Instalaciones: 141 habitaciones distribuidas en 6 plantas. Entre ellas destaca la suite imperial, la más grande del norte de España. Además, cuenta con un gimnasio, un business center, restaurante, bar y parking.
  • Nota curiosa: fue el primer hotel de España en incluir aseos en las habitaciones.

Hotel López de Haro. Un hotel boutique que quizá pasa desapercibido para los bibaínos. A pesar de su estratégica ubicación, no llama la atención por encontrarse en una pequeña calle del Ensanche. Se trata de un edificio sin embargo histórico que fue sede del periódico local El Hierro. Abrió sus puertas en 1990 y en sus habitaciones se alojó Frank Gehry. Dicen que allí realizó los primeros bocetos de lo que ahora es el impresionante museo Guggenheim Bilbao

  • Instalaciones: 53 habitaciones, junior suites y the suite (de 50 m2), restaurante, pub, y parking.
  • Nota curiosa: las llaves de la habitación las entregan con un llavero que pesa lo suyo, por lo que uno no puede salir con ellas del hotel.

Hoteles de 5 estrellas en Bilbao, de diseño

Gran hotel Domine Bilbao. Icono del lujo contemporáneo ubicado frente al museo Guggenheim. Forma parte de los nuevos hoteles de 4 o más estrellas construidos en el resurgimiento de Bilbao como ciudad turística. Inaugurado en 2002, fue diseñado por el conocido Javier Mariscal y se consideró el primer hotel de autor en España. En 2017 se reformó totalmente por Foraster arquitectos. Es por tanto un hotel moderno y de diseño, que se caracteriza por la presencia del arte en los espacios comunes. Sus habitaciones son amplias y el cuarto de baño está separado del dormitorio con una ventana o pared de cristal. Desde sus habitaciones puedes saludar a Puppy, el perro guardián del museo Guggenheim Bilbao.

  • Instalaciones: 145 habitaciones dobles, superior y deluxe con vistas al museo y estudios; restaurante, bar, terraza, cafetería y centro fitness.
  • A destacar: su terraza en la azotea con hermosas vistas a Bilbao, abierta al público.
Gran Hotel Domine Bilbao
Gran Hotel Domine Bilbao

Melià Bilbao. Edificio singular diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta e inspirado en los trabajos de Eduardo Chillida. Ubicado en el parque de Doña Casilda, entre el palacio de congresos Euskalduna y el museo Guggenheim, en una zona tranquila, junto al paseo de Abandoibarra, que recorre la ría.

En el año 2004 la cadena Sheraton abría las puertas de este singular hotel, como icono de la hostelería de lujo en el País Vasco. Sin embargo, en 2009 pasó a formar parte de la cadena Melià. Solo ya con su espectacular hall de 38 metros de altura, nos recuerda que está reservado a estancias de lujo únicas.

  • Servicios: 211 habitaciones de diseño contemporáneo, impresionante suite presidencial con 120m2 de superficie, wellness center, parking, piscina climatizada exterior, restaurante y bar.
  • A destacar: el restaurante Aizian galardonado con una estrella Michelin en 2014.

Hoteles de 5 estrellas en San Sebastián

Hotel María Cristina. Su majestuoso edificio -obra del arquitecto Charles Mewes- y su espléndido interior de la Belle Époque, dan pistas de la importancia de este hotel de 5 estrellas en San Sebastián. Fue inaugurado en 1912 por la reina María Cristina, quien pasaba sus veranos en Donostia.

Rodeado de jardines y con vistas al río Urumea, en sus orígenes fue -como su ciudad- centro de reuniones de las clase acomodada de la Belle Époque. Y años más tarde, desde 1953, centro del famoso Zinemaldia – Festival Internacional de cine de San Sebastián, que le ha dado una proyección internacional.

Actualmente está gestionado por la división de hoteles de lujo The Luxury Collection, de la cadena Starwood Hotels. Y se ha convertido en uno de los hoteles de lujo más conocidos del País Vasco.

  • Servicios: 136 habitaciones y 28 suites, gimnasio, restaurante, bar y parking.
  • A destacar: La suite real de 110m2 con terraza y vistas espectaculares.

Akelarre – Relais & Châteaux. Hotel boutique de 5 estrellas inaugurado en julio de 2017, gestionado por el afamado cocinero vasco Pedro Subijana. Este hotel es un complemento a la prestigiosa oferta gastronómica ofrecida en su restaurante Akelarre, con 3 estrellas Michelin. Ubicado en el monte Igueldo, fue diseñado por el estudio de arquitectura Mecanismo, dirigido por Marta Urtasun y Pedro Rica.

Este hotel de diseño, y de estilo moderno y contemporáneo, permite disfrutar de una escapada de lujo a todos los niveles. Un lugar de ensueño entre el monte y el mar.

  • Servicios: 22 habitaciones con vistas al mar, Spa&Wellness; carta de masajes y belleza; bodega, parking, servicio de transfer al centro y playas, restaurante 3 estrellas Michelin…
  • Dato curioso: Cuenta con 2 suites de 100m2 con una pequeña piscina individual cada una.

Hoteles de 5 estrellas en Álava

Gran Hotel Lakua. Ubicado en la zona de Lakua y de diseño vanguardista. Es el primer y único hotel de 5 estrellas de Vitoria-Gasteiz. El equipo de arquitectura de Adrián Lasquibar y el Estudio de Decoración y Diseño Miguel Ángel Ciganda se encargaron de su diseño. Y en 2002 se inauguró. Su restaurante, Margoa, sirve una riquísima cocina tradicional vasca. Destaca su Spa Relais Lakua, que permite acoger a tan solo ocho personas ¡ideal para un relax exclusivo! Por su ubicación y servicios, es un hotel especialmente indicado para los viajes de negocios.

  • Servicios: 147 habitaciones, gimnasio y dos jacuzzis situados en el ático, restaurante, piano bar, parking y servicio de bicicletas.
  • Dato curioso: La Fundación Laboral San Prudencio ha incluido al Gran Hotel Lakua de Vitoria en su catálogo de buenas prácticas de organizaciones alavesas por su iniciativa «Agua Km Cero».

Hotel Marqués de Riscal (The Luxury Collection) Ubicado en la Rioja alavesa, desde su año de inauguración (2006), este hotel ha sido símbolo de la combinación perfecta de lujo, arte y gastronomía. El hotel fue diseñado por el mundialmente conocido arquitecto, Frank Gehry y se encuentra ubicado en el recinto de las Bodegas de Los Herederos de Marqués de Riscal en Elciego. Su techo de titanio en tono  rosa (por el vino), oro (por la malla de la botella) y plata (por la cápsula del corcho), recuerda a su gran hermano museo Guggenheim Bilbao. Su exterior es un espectáculo de formas y reflejos ¡Merece la pena acercarse solo para disfrutarlo con los ojos!

  • Servicios: 43 habitaciones, Spa, bodega, gimnasio, restaurante gastronómico, parking y alquiler de bicicletas.
  • Dato curioso: A su inauguración, en 2006, acudieron el Rey Juan Carlos, el lehendakari Juan José Ibarretxe y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.
Hotel Marqués de Riscal
Spa del hotel Marqués de Riscal